Variaciones Goldberg
Programa
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Variaciones Goldberg, BWV 988:William Wolfram, piano.
Musicstry Studios. TRT® sound (calibración 2.4b). Grabado: 9, 10 Septiembre 2017. Publicado: 23 Enero 2020. Fotografía: Steve Sherman. Notas: William Wolfram. Productor: Mario Martínez. PC17008 ℗ & © 2021 Play Classics.
Notas al programa
Las Variaciones Goldberg fueron escritas para ser tocadas en el Clavecín en 1741. He intentado ante todo presentar estas Variaciones como un recital, y no como un documento histórico. De acuerdo con ese enfoque, he intentado emplear tempi que permita un máximo grado de diferenciación de las variaciones, y algunas veces he usado frases que difieren de la norma. A veces, también he inventado ornamentos por diversión.
Considero el Aria final como un "auf weidersehen" y, como tal, lo toco de una manera más simple, reduciendo la cantidad de adornos que se tocaron en el Aria de apertura. Toco algunas variaciones sin pedal, algunas con toques cortos de pedal y otras con un pedal considerable. En algunos casos, también he doblad las octavas de los bajos para proporcionar una mayor potencia.
Comprendo los argumentos de la autenticidad histórica, pero también siento que en el momento en que uno elige interpretar esta obra en un instrumento moderno, el barco de autenticidad ya ha zarpado. De hecho, cuando uno elige incluso grabar esta obra ... ¿no ha zarpado el barco de nuevo? Creo que la mejor forma de servir a la autenticidad es intentado dar vida a la obra, de la partitura al oido del oyente.
William Wolfram
William Wolfram
El pianista estadounidense William Wolfram fue medalla de plata en las Competencias Internacionales de Piano de William Kapell y Naumburg y medalla de bronce en el prestigioso Concurso de Piano Tchaikovsky en Moscú.
Wolfram ha aparecido con muchas de las mejores orquestas del mundo y ha desarrollado una reputación especial como un solista de concierto que también es igualmente versátil y experto como recitalista, acompañante y músico de cámara. En todos estos géneros, es muy buscado por su especial enfoque en la música de Franz Liszt y Beethoven así como en la música de los compositores Americanos del siglo XX.
Su debut en el concierto con la Sinfónica de Pittsburgh bajo la batuta de Leonard Slatkin fue el primero de una larga sucesión de apariciones y relaciones profesionales con numerosos directores y orquestas estadounidenses. También ha aparecido con las sinfónicas de San Francisco, Saint Louis, Indianapolis, Seattle y Nueva Jersey, la Filarmónica de Búfalo, la Orquesta Sinfónica Nacional (Washington DC), la Sinfónica de Baltimore, la Sinfónica de Colorado, la Filarmónica de Rochester, la Sinfónica de Nashville, la Sinfónica de Oregon, la Sinfónica de Utah, la Sinfónica de San Diego, la Sinfónica de Edmonton, la Sinfónica de Colón, la Orquesta de la Florida y las orquestas del festival Grand Teton y San Luis Obispo Mozart, entre muchos otros. Disfruta de asociaciones regulares y continuas con la Sinfónica de Dallas, la Sinfónica de Milwaukee, la Sinfónica de Phoenix y la Orquesta de Minnesota, así como con los músicos de la Filarmónica de Nueva York para conciertos de cámara en los Estados Unidos.
Los directores reconocidos internacionalmente con los que ha trabajado incluyen a Osmo Vanska, Andrew Litton, Jerzy Semkow, Mark Wigglesworth, Jeffrey Tate, Vladimir Spivakov, Michael Christie, Gerard Schwarz, Carlos Miguel Prieto, Jeffrey Kahane, James Judd, Roberto Minczuk, Stefan Sanderling, JoAnn Falletta, James Paul, Carlos Kalmar, Hans Vonk, Joseph Silverstein, Jens Nygaard, Yan Pascal Tortelier y Vasily Petrenko.
En el extranjero, Wolfram ha aparecido con la BBC Symphony Orchestra de Londres, la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham, la Royal Scottish National Orchestra, la RTE Symphony Orchestra de Irlanda (Dublín), la BBC National Orchestra of Wales, la Bergen Philharmonic (Noruega), la Orquesta Beethovenhalle Bonn, la Orquesta Sinfónica Metropolitana de Tokio y muchos otros.
Entusiasta partidario de la música nueva, ha colaborado con e interpretado música de compositores como Aaron Jay Kernis, Kenneth Frazelle, Marc André Dalbavie, Kenji Bunch y Paul Chihara. Su estreno mundial de la reorquestación de Chihara del Concierto para piano no 1 de Chopin, con la Sinfónica a de Milwaukee bajo la batuta de Andreas Delfs, fue aclamada y recibido con gran atención por los críticos.
Otros aspectos destacados incluyen varias colaboraciones de música de cámara, incluidos recitales y grabaciones con Oscar Shumsky, recitales con Harvey Shapiro y numerosas colaboraciones con Leonard Rose. También interpretó la adaptación de Richard Strauss del poema Enoch Arden de Tennyson con la actriz ganadora del Oscar Louise Rainer, y con el actor Jeff Steitzer.
Wolfram también ha actuado como artista invitado con importantes compañías de ballet como ABT, Pittsburgh Ballet, Miami City Ballet, Carolina Ballet y Boston Ballet, trabajando con notables coreógrafos como Jiri Kylian, Edward Villella, Robert Weiss y Agnes De Mille.
Wolfram tiene una amplia experiencia en el estudio de grabación. Ha grabado cuatro títulos en el sello Naxos en su serie de Transcripciones de Ópera Franz Liszt y otros dos títulos de música de cámara para Naxos con el violinista Philippe Quint (música de Miklos Rosza y John Corigliano). También para Naxos ha grabado la música de Earl Kim con piano y orquesta, la Orquesta Sinfónica Nacional RTE de Irlanda detrás de él. Para el sello Albany, grabó los conciertos para piano de Edward Collins con Marin Alsop y la Royal Scottish National Orchestra.
Como educador y docente, el Sr. Wolfram es miembro desde hace mucho tiempo de la facultad de piano del Eastern Music Festival en Carolina del Norte, y un invitado destacado en el Colorado College Music Festival en Colorado Springs, Colorado. También enseña una clase de interpretación en la aclamada Manhattan School of Music.
En letra impresa y otros medios, Wolfram fue el centro de un capítulo completo en el libro de Joseph Horowitz, The Ivory Trade: Music and the Business of Music en el Concurso Internacional de Piano Van Cliburn. En la televisión, fue un destacado pianista en el documental del Concurso Internacional de Piano Tchaikovsky 1986.
Graduado de la Juilliard School, William Wolfram reside en la ciudad de Nueva York con su esposa y dos hijas y es artista de Yamaha.