00:00 - 00:00

Chopin Canciones Polacas

Programa

Frédéric Chopin (1810-1849)

Polish Songs, Op. 74:
  - I. Zyczenie.
  - II. Wiosna.
  - III. Smutna Rzeka.
  - IV. Hulanka.
  - V. Gdzie Lubi.
  - VI. Precz Z Moich Oczu.
  - VII. Posel.
  - VIII. Sliczny Chlopiec.
  - IX. Melodia.
  - X. Wojak.
  - XI. Dwojaki Koniec.
  - XII. Moja Pieszczotka.
  - XIII. Nie Ma Czego Potrzeba.
  - XIV. Pierscien.
  - XV. Narzeczony.
  - XVI. Piosnka Litewska.
  - XVII. Leca Liscie Z Drzewa.

Czary.
Dumka.

Iwona Sobotka, soprano. Ángel Cabrera, piano.

Musicstry Studios. TRT® sound (calibración 2.4b). Grabado: 3, 4 Abril 2014. Publicado: 23 Enero 2020. Notas: José Luis García del Busto. Productor: Mario Martínez. PC13003­­­ ℗ & © 2021 Play Classics.

El salón parisino, el lirismo, el gran piano romántico, ecos de Polonia…

El esplendor de la música para piano solo de Fryderyk Chopin (1810-1849) es de tal fuerza que durante mucho tiempo ha tenido a intérpretes y públicos parcialmente cegados, esto es, con dificultad para ver que las escuetas aportaciones de Chopin en otros géneros no dejan de ser interesantes y muy dignas de disfrutar. Así, las obras para piano y orquesta –no solo los dos Conciertos-, la importante Sonata para violonchelo y piano o las Canciones que se presentan en este CD con caracteres de integral.

Chopin vivió y creó en el intenso primer tramo del Romanticismo europeo, un período en el que brotó y adquirió sensacional altura estética el género de la canción de concierto que, como quiera que tuvo a sus principales creadores en el área germana, todos denominamos Lied. En efecto, los Lieder de Beethoven, con cima en el ciclo A la amada ausente, marcaron un camino en el que pronto tuvo muchísimo que decir –en cantidad y en calidad- Franz Schubert, fecundo y genial liederista. Un coetáneo de Chopin, Robert Schumann, siguió por estas vías y, al morir Chopin, contaba dieciséis años de edad Johannes Brahms, quien también habría en engrosar con magníficas obras este género del Lied. Por supuesto, en otros países también se hicieron canciones y, sobre todo en la segunda mitad del siglo romántico, hasta cabe detectar “escuelas” liederísticas, como la rusa o la francesa, fuertemente personalizadas.

Las Canciones de Chopin nacieron aisladamente, son productos individuales, sin voluntad de “ciclo”, ni siquiera de que se integraran en “álbumes”. De hecho, no fueron editadas en vida de Chopin. El grueso de las Canciones chopinianas lo editó Schlesinger, en Berlín, en 1857, ocho años después de la muerte del maestro. Se trataba de 16 Canciones presentadas como op. 74 posth. Estas Canciones se reeditaron en 1873 con la inclusión de una decimoséptima canción que había quedado descolgada. Admirado por la calidad de estas piezas vocales su colega y amigo, el gran Franz Liszt llevó a cabo arreglos para piano solo de seis de las Canciones chopinianas, y las ordenó de manera contrastante para darles cierto sentido formal, presentándolas como Seis cantos polacos. Con posterioridad se encontraron dos Canciones más de Chopin, que habían quedado fuera de la op. 74 posth. y que se imprimieron como piezas sueltas.

Así pues, tenemos diecinueve Canciones que Chopin había escrito salpicadamente entre los años 1829 y 1847. Son canciones con algún toque popular y, desde luego, con el poso nostálgico del recuerdo de su Polonia natal, sentimiento que siempre formó parte del carácter de aquel pianista y compositor de carrera parisina. De ahí que una considerable parte de los textos manejados en estas canciones provengan de Adam Mickiewicz (1798-1855), poeta y patriota, luchador por la independencia de Polonia, y de sus seguidores Jozef Bohdan Zaleski (1802-1886) y Zygmunt Krasinski (1812-1859). Otros autores –todos ellos polacos- a los que acudió Chopin para sus Canciones fueron Ludwik Osinski (1775-1838), historiador, crítico literario y poeta y los poetas Wincenty Pol (1807-1872) y Stephan Witwicki (1801-1847), éste último amigo personal del compositor.

Sería inadecuado tratar de incorporar las Canciones de Chopin a la línea del mejor Lied centroeuropeo de su época, pero eso no significa, en absoluto, que sea una producción desdeñable. Antes al contrario, el cálido sentido lírico y melódico de la inspiración chopiniana –¡no olvidemos su devoción por Bellini!-, su inigualable dominio de los recursos técnicos y expresivos del piano, su condición de sabio y, a la vez, intuitivo armonista… son caracteres y virtudes que convergieron para producir casi una veintena de Canciones de admirable factura y gratísima escucha como podemos apreciar y constatar en la presente grabación.

José Luis García del Busto

Iwona Sobotka

Iwona Sobotka obtuvo un inmediato reconocimiento internacional como ganadora del Gran Premio del concurso internacional de música Queen Elizabeth de Bélgica en 2004. Otros galardones incluyen primeros premios en la East and West Artists International Auditions de Nueva York, en la Polish Art Song Competition de Varsovia y la Paderewski Competition en Bydgoszcz.

La Sra. Sobotka ha actuado por toda Europa, América y Japón, visitando lugares tan prestigiosos como la Filarmónica de Berlín, Konzerthaus de Viena, Carnegie Hall, Salle Pleyel, Royal Albert Hall, Wigmore Hall y Suntory Hall.

Durante la temporada 2007/2008 la Sra. Sobotka hizo su debut en la Ópera Nacional de París en el papel de Ygraine de la ópera “Ariana y Barbazul” de Paul Dukas. Esta misma producción se presentó en Japón en el verano de 2008. La temporada siguiente la Sra. Sobotka regresó a París como Primera Dama de "La Flauta Mágica" de Mozart y también hizo su primera aparición con la Ópera Nacional de Polonia en Varsovia en el papel de Zuzia de la ópera “Verbum Nobile” de Moniuszko. Ha sido invitada a interpretar el papel principal de Vespina de la ópera "L’infedeltà" de Haydn en Milán y Munich, y el papel protagonista de "Halka" de Stanislaw Moniuszko en el Festival de Música Schleswig-Holstein.

Sus interpretaciones de repertorio polaco son una referencia internacional, en particular las de Karol Szymanowski. De este autor, ha grabado las canciones con orquesta, con la Orquesta Nacional Sinfónica de la Radio polaca, bajo la dirección de Kazimierz Kord, y ha contribuido a la recopilación completa de las canciones de Szymanowski realizada por el sello holandés Channel Classics. También grabó junto a Sir Simon Rattle y la Orquesta de Birmingham, las “Canciones de una princesa de cuento de hadas” para EMI Classics. En 2009 hizo una gira con el pianista Piotr Anderszewski con obras del gran compositor polaco, incluyendo conciertos en el Carnegie Hall y en el Wigmore Hall.

Sus actuaciones más recientes incluyen su retorno al Festival de Música Schleswig-Holstein como Liu en la ópera "Turandot" de Puccini, al Royal Albert Hall con la Royal Philharmonic Orchestra (Mahler 8) y al Berlin Philharmonic Concert Hall con la Rundfunk-Sinfonieorchester (Missa in Angustiis de Haydn). También ha grabado Deutsche Motette de Richard Strauss con Rundfunkchor Berlín, que se estrenará a finales de este año. La Sra. Sobotka apareció también en el Le Folle Journée de Nantes, en el Musical Olympus y es invitada regularmente a la Festspiele Mecklenburg-Vorpommern, donde fue galardonada con Premio del Público 2007.

La Sra. Sobotka se graduó de la Universidad de Música Fryderyk Chopin de Varsovia y continuó sus estudios con el renombrado artista y pedagogo Tom Krause en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid.

Ángel Cabrera

Angel Cabrera nació en noviembre de 1977 en Guadalajara, España. A muy temprana edad comenzó a improvisar al piano animado por su padre quien tocaba diferentes instrumentos de oído. De esta forma surgió su vínculo y su amor por la música lo que le llevó a iniciar su formación de piano en el Conservatorio con Esther Zillarbide. Posteriormente estudió con maestros de la talla de Fernando Puchol, Luis Rego, Galina Eguiazarova, Márta Gulyás, Boris Bloch y Aldo Ciccolini.

Más adelante tuvo el honor de trabajar durante una década mano a mano con el gran barítono finlandés Tom Krause con quién descrubrió un nuevo universo sonoro. Tom Krause y Aldo Ciccolini a través de su filosofía de vida y su manera de entender la música se convirtieron en su mayor influencia artística y personal.

Cabrera se muestra como un artista profundamente apasionado poseedor de una excepcional diversidad de toque que le permite ejecutar las obras más complejas con una facilidad deslumbrante. Sus interpretaciones, cargadas de expresión poética y de un control técnico incomparables, provocan una experiencia auditiva fascinante. "Ángel Cabrera nos transportó al planeta imaginario de la infancia de algunos con los "Deux Arabesques", de Debussy, repertorio que recita con absoluta perfección, respirando y haciendo respirar el aire de la música..." dice el periódico La Nueva España, a lo que Ine Noticias apunta “un gusto exquisito y una técnica sobresaliente” y el Horizons “Ángel Cabrera, mejor que nadie, sabe comunicar este espíritu poderoso y creativo, con una visión artística envuelta en candor y esperanza".

Cabrera también es un entusiasta y comprometido músico de cámara que colabora con grandes artistas como Iwona Sobotka, Teresa Berganza, Helen Donath, Manuel Cid, Francisco Corujo, Manuel Lanza y solistas de la orquesta del Festival de Lucerna y Ensemble Berlin, actuando en las salas más prestigiosas del mundo.

Además de las numerosas grabaciones en directo para RNE, RTVE, Radio France y Canal Internacional, entre sus proyectos discográficos cabe destacar “Songs of Paolo Tosti” junto a Francisco Corujo, y la integral de las canciones de Frederick Chopin junto a Iwona Sobotka ambos publicados por el sello discográfico PlayClassics.

Ángel Cabrera ha sido galardonado en el I José Iturbi International Music Competition de América, XVI Concurso Internacional de Piano José Iturbi de Valencia, IX Concours-Grieg International Piano Competition de Oslo, y premiado por sus interpretaciones de Música Española, Edvard Grieg y Frederick Chopin.

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizarlos, aceptas que usemos cookies.  Más info

OK