Canciones de Paolo Tosti
Programa
Paolo Tosti (1846-1916)
Francisco Corujo, tenor. Ángel Cabrera, piano.
Musicstry Studios. TRT® sound (calibración 2.4b). Grabado: 27 Abril y 4 Mayo 2014. Publicado: 23 Enero 2020. Fotografía: Fran García. Notas: José Luis García del Busto. Productor: Mario Martínez. PC13005 ℗ & © 2021 Play Classics.
Paolo Tosti (1846-1916)
Nacido en Ortona en 1846, Francesco Paolo Tosti estudió música en su villa natal y en el Conservatorio de Nápoles, donde fue discípulo del ilustre Saverio Mercadante. El éxito le sonrió cuando pudo darse a conocer en Roma, como cantante y autor de canciones: entre sus admiradores figuró enseguida la princesa (después reina consorte) Margarita Teresa de Saboya, quien quiso contar con Tosti como su profesor de canto. En esta especialidad musical docente adquirió gran prestigio, a la par que sus canciones obtenían un éxito rápido, creciente y mantenido. Establecido en Londres donde adquirió la nacionalidad británica, Tosti fue maestro de canto de la reina Victoria y de Eduardo VII, quien le otorgó título nobiliario en 1908. A la muerte del rey, en 1910, Francesco Paolo Tosti volvió a Italia y en Roma murió durante la primera gran guerra, en 1916.
Tosti se sitúa generacionalmente entre Amilcare Ponchielli y Giacomo Puccini, esto es, vivió la plenitud del romanticismo italiano, dominado musicalmente por la ópera, género en el que reinaba Verdi. Pero ni su condición de cantante, ni su capacidad para la creación melódica, ni su vocación por componer para que la voz luciera en todo su esplendor hicieron que Tosti se interesara por la ópera. Su talento, en efecto, no era teatral, sino puramente lírico. Jamás abordó formas grandes, su mundo era la canción, un producto que consideraba concentrado, redondo, autosuficiente y con alto poder comunicativo. No necesitaba más.
Sin duda, Tosti acertó con su camino. Sus canciones encontraban el éxito de manera inmediata y, en consecuencia, eran requeridas por intérpretes y editores. Casi todos los tenores (y cabría quitar el “casi” si apuntamos hacia Italia y España) han interpretado con gusto las canciones de Tosti, explotando su inspiración melódica, la calidez de su expresividad y, por supuesto, las posibilidades que ofrecen al cantante de lucir la materia prima, así como su técnica vocal. Apuntemos, como curiosidad, que entre los intérpretes de Tosti en el entorno del 1900 estuvo Alessandro Moreschi, célebre no tanto por su exquisitez musical como por el hecho de haber sido el último castrato.
Y, como prueba el presente CD, bien entrado ya el siglo XXI, Tosti sigue sirviendo como piedra de toque y como carta de presentación.
José Luis García del Busto
Francisco Corujo
Nacido en Lanzarote, Francisco Corujo es uno de los tenores jóvenes españoles más prometedores, con premios en concursos como Francisco Viñas o el Iris Adami Corradetti. Se forma en España e Italia, con María Orán en Canarias, Manuel Cid y Tom Krause en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, y con Carlo Bergonzi en la Academia Verdiana de Busseto. Su repertorio abarca óperas como Traviata, Rigoletto, Macbeth, Cosi fan tutte o Romeo y Julieta. También es un consumado intérprete de oratorio y sinfónico como Requiem de Mozart, Misa de Gloria de Puccini o la Novena Sinfonía de Beethoven. Ha trabajado junto a directores como Plácido Domingo, Jesús López Cobos, Phillipe Entremont, Joseph Pons, Giancarlo Del Monaco, Emilio Sagi, Liu Já, Nicola Luisotti, Luc Bondi, Eric Hull, Michael Zilm, Robert Carsen, Vassili Petrenko y Mario Pontiggia.
Hace su debut en 2006, con el Murcielago de Strauss para los Amigos Canarios de la Ópera en Las Palmas, con Idomeneo de Mozart en el Teatro Real de Madrid y como Macduff en la ópera Macbeth de Verdi en La Coruña. A partir de ahí Francisco ha debutado en las principales salas y teatros españoles e italianos como Teatro de la Zarzuela en Madrid, Fenice de Venecia, Verdi de Salerno, Arena de Verona, etc...
Ángel Cabrera
Angel Cabrera nació en noviembre de 1977 en Guadalajara, España. A muy temprana edad comenzó a improvisar al piano animado por su padre quien tocaba diferentes instrumentos de oído. De esta forma surgió su vínculo y su amor por la música lo que le llevó a iniciar su formación de piano en el Conservatorio con Esther Zillarbide. Posteriormente estudió con maestros de la talla de Fernando Puchol, Luis Rego, Galina Eguiazarova, Márta Gulyás, Boris Bloch y Aldo Ciccolini.
Más adelante tuvo el honor de trabajar durante una década mano a mano con el gran barítono finlandés Tom Krause con quién descrubrió un nuevo universo sonoro. Tom Krause y Aldo Ciccolini a través de su filosofía de vida y su manera de entender la música se convirtieron en su mayor influencia artística y personal.
Cabrera se muestra como un artista profundamente apasionado poseedor de una excepcional diversidad de toque que le permite ejecutar las obras más complejas con una facilidad deslumbrante. Sus interpretaciones, cargadas de expresión poética y de un control técnico incomparables, provocan una experiencia auditiva fascinante. "Ángel Cabrera nos transportó al planeta imaginario de la infancia de algunos con los "Deux Arabesques", de Debussy, repertorio que recita con absoluta perfección, respirando y haciendo respirar el aire de la música..." dice el periódico La Nueva España, a lo que Ine Noticias apunta “un gusto exquisito y una técnica sobresaliente” y el Horizons “Ángel Cabrera, mejor que nadie, sabe comunicar este espíritu poderoso y creativo, con una visión artística envuelta en candor y esperanza".
Cabrera también es un entusiasta y comprometido músico de cámara que colabora con grandes artistas como Iwona Sobotka, Teresa Berganza, Helen Donath, Manuel Cid, Francisco Corujo, Manuel Lanza y solistas de la orquesta del Festival de Lucerna y Ensemble Berlin, actuando en las salas más prestigiosas del mundo.
Además de las numerosas grabaciones en directo para RNE, RTVE, Radio France y Canal Internacional, entre sus proyectos discográficos cabe destacar “Songs of Paolo Tosti” junto a Francisco Corujo, y la integral de las canciones de Frederick Chopin junto a Iwona Sobotka ambos publicados por el sello discográfico PlayClassics.
Ángel Cabrera ha sido galardonado en el I José Iturbi International Music Competition de América, XVI Concurso Internacional de Piano José Iturbi de Valencia, IX Concours-Grieg International Piano Competition de Oslo, y premiado por sus interpretaciones de Música Española, Edvard Grieg y Frederick Chopin.